JUEGO DE TRONOS PARA ‘ASALTAR LOS CIELOS’ DE PODEMOS

Facebook
Twitter
LinkedIn

JUEGO DE TRONOS PARA ‘CONQUISTAR LOS CIELOS’ DE PODEMOS

Llevo ya tiempo advirtiendo de que esto ocurriría, tarde o temprano. Y finalmente, tras un largo y constante deterioro desde aquellas primeras asambleas ‘onceemeras’ en la Puerta del Sol, y la brillante eclosión de Podemos en el panorama político general, con su éxito, primero en los comicios autonómicos, municipales y europeos de 2015, y posteriormente en las dos convocatorias generales de 2016, se ha convertido en una -ya innegable- realidad. A la formación morada se le ha atragantado, definitivamente, el difícil paso, de la reivindicación puramente callejera y antisistémica, a la moqueta y al oropel de ocupar una parte de la bancada de las Cámaras legislativas. El tránsito de la calle… al poder. O a las cercanías del mismo.

El último capítulo de este lento declive ha sido el conocimiento público de un documento, que según se ha aclarado horas después habría sido filtrado ‘por error’, en el que se detalla un plan de Carolina Bescansa -defenestrada con estrépito como recordarán tras ‘Vistalegre 2’- que vincularía al, otrora ‘alter ego’ de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, en una operación nada menos que orientada a desalojar al ‘comandante en jefe’ del liderazgo podemita. En el plan, se habla de ‘un acuerdo vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las futuras elecciones Generales y en el proceso electivo de la secretaría General del partido’. Ahí es nada. En el primer caso se habla de respaldar la candidatura de Errejón, como número uno y contando con Bescansa como segunda y, en los dos restantes -elecciones generales y liderazgo del partido- se fija el objetivo de colocar a esta como líder y a Errejón como numero dos. Un estudiado reparto ‘de sillones’. El espabilado candidato a la CAM ha salido, tras la filtración, en tromba para decir que la idea le parece ‘un insulto a Podemos’… ¿estaba en el ajo? …

Auge y descomposición
———————————

Los partidos entran siempre en barrena electoral cuando empiezan a ser pasto de divisiones internas, de luchas por el poder, de disputas por el liderazgo. Se trata de una enfermedad que suele acontecer tras una estancia, más o menos prolongada en un poder que acaba desgastando, qué duda cabe. Pero en el caso de ¿Unidos? Podemos es mucho más grave, porque ni siquiera han gobernado, fuera del ámbito puramente municipal y gracias a acuerdos con el PSOE, en algunas grandes ciudades. El proceso puede por tanto calificarse de auténtica ‘metástasis política’ y además, con una progresión letalmente rápida. Fíjense que no había transcurrido ni una semana desde la ya famosa frase de Pablo Iglesias de que ‘ni media tontería con cuestiones internas’ en respuesta a la amenaza de su, en otros tiempos, compañero de bocadillo entre clase y clase, de recular en la candidatura a presidir la Comunidad de Madrid si no se le dejaban las manos libres para conformar su equipo.

El documento de marras, convenientemente filtrado a un diario digital, había sido subido por Bescansa a Telegram con fecha de 18 de abril y, posteriormente, borrado. Pero había quedado guardado en la ‘caché’. Las cosas de las nuevas tecnologías. La diputada gallega lo ha atribuido a un ‘error’ de su equipo -un ‘clásico’- pero…¡no ha negado su autoría!

Con lo entretenidos que estábamos con las cuitas de Cristina Cifuentes, sus idas y venidas hasta su final renuncia al ‘fantasmal’ ‘Máster’ de la URJC y el foco puesto sobre qué hará Ciudadanos de cara a la moción de censura de primeros de mayo, una vez que la cuestionada presidenta regional ha insistido en que no dimite ni con agua caliente, básicamente, porque Mariano Rajoy la respalda.

Éramos pocos y nos sorprendió Carmena
——————————————————–

Por si éramos pocos, nos acabamos de enterar de que la cara de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, la emblemática y veterana Manuela Carmena, fue tanteada por Franco, el líder de PSOE de Madrid, para ser cabeza del cartel socialista el año que viene al Consistorio de la capital de España. No sé si son ustedes devotos de Astérix pero a veces me siento como Obélix cuando ante los comportamientos anárquicos y surrealistas de las legiones que rodeaban su aldea gala exclamaba aquello de: ‘¡estos romanos están locos!’ La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, la seria y siempre eficaz Marta Higueras se ha apresurado a apagar un fuego que parece solo responsabilidad de los socialistas madrileños pero que puede perjudicar a ‘Ahora Madrid’. Resumiendo, que no hay nada de nada sobre este asunto.
El propio hombre de Pedro Sánchez en Madrid, el señor Franco, cual niño pillado en falta, se ha apresurado a declarar públicamente que Carmena sería una buena candidata, aunque ha negado que hubiera una oferta ‘oficial’.

En resumen; nos espera una primavera política, ahora que ha regresado el calor, ‘calentita’, entretenida -por no decir divertida- y, con seguridad, muy movida.

 

 

EUPREPIO PADULA

Presidente de Padula&Partners. Experto en liderazgo político y empresarial. Colaborador de diferentes medios de comunicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

REDES

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: